miércoles, 21 de enero de 2009

Nadando en dos aguas

Como habia señalado en la entrega pasada , mentalmente vivimos nadando en dos aguas, por un lado nos jactamos de ser altamente tecnológicos , pero por otro lado nuestras creencias van por el lado de la magia , la superstición y la pseudociencia.


Voy a explicarme citando a un filósofo español , llamado José de Ortega y Gasset, quien habia escrito un libro denominado “Ïdeas y creencias”, en este libro hablaba hace muchos años de que el hombre se rige por ideas y creencias. Las ideas le proveeen información acerca de la realidad y le aportan conocimiento, en cambio las creencias le brindan un soporte emocional y afectivo.


Esto explica porque muchas veces somos contradictorios en nuestra vida cotidiana , tenemos celulares, computadoras , acceso on line  mas que nunca a información de primera mano de todos los adelantos de la ciencia, pero nos dominan creencias ancestrales transmitidos por el entorno cultural , que si bien no soportan el mas leve escrutinio , lo tomamos como una verdad indiscutible.


 Los paradigmas brindan no solo una base de conocimiento , sino ademas un soporte emocional por eso son difíciles de salirse de ellas por más que sepamos que estan superadas.


Van unos ejemplos


1. Hace mas de medio milenio que se descubrio que la tierra y no el sol es que gira , pero aun en nuestro vocabulario decimos que “”el sol sale o se pone”


2. Cuando ocurre alguna calamidad , solemos relacionarlo a algun castigo divino.


3. Cuando no nos decidimos a algo , arrojamos una moneda para dejar al azar dicha decisión


4. Cuando un científico publica el descubrimiento de un nuevo sistema planetario, solemos dudar de la veracidad de dicho descubrimiento, pero aceptamos de buena gana los relatos de apariciones de ovnis.


 El famoso científico Carl Sagan ( fallecido hace algunos años) escribió un libro denominado “”El mundo y sus demonios “ en cuyos capítulos magistralmente ilustra la tendencia de la humanidad de inclinarse hacia la superstición. Voy a referirme citando unos de los capítulos mas ilustrativos acerca de como pensamos y que reglas lógicas que nos dominan. Nos brinda un test de como corregir los engaños mentales que nos que nos rigen.  ( por razones didácticas he cambiado algunos ejemplos).


Falacias mas comunes de la logica y la retorica *


1. Ad hominen: latin “”contra el hombre””consiste en atacar al hombre y no a su argumento  ( por ejemplo:  Jorge es conocido fanático de la biblia , por lo que sus objeciones a la evolución no deben tomarse en serio).


2. Argumento de autoridad : ( por ejemplo: Deberíamos reelegir al presidente fulano porque dice tener un plan secreto para sacar de la crisis al pais . … pero como el plan es secreto no hay manera de evaluar sus méritos, debemos confiar solo porque es presidente)


3. Argumento de consecuencias adversas: por ejemplo , un acusado  de un crimen con mucha publicidad ha recibido el veredicto de culpable , en otro caso habría de ser un incentivo para otros asesinos.


4. Llamado a la ignorancia:  La declaración de todo lo que no se ha demostrado debe ser cierto y viceversa. por ejemplo : no hay pruebas de que los ovnis no existen , por ende  debe aceptarse su realidad.


No debemos olvidar que la ausencia de pruebas no implica prueba de ausencia.


5. Inconsistencia :Planificar con todo detalle la construcción de cárceles modelo pero no invertir en los niños de la calle, porque es más importante asegurar que los presos no escapen.


6. Falsa dicotomía : El argumento de quien no esta conmigo esta en contra, o que tu siempre tienes la razón y yo quien me equivoco.


7. Hombre de paja : Caricaturizar un argumento para atacar. ( por ejemplo :Los defensores del medio ambiente se preocupan mas por las ballenas que de las personas.


Esta es solo una muestra de todos los argumentos que normalmente solemos esgrimir y que son inconsistentes como podemos observar.


Un pensador chino lo dijo con mucha lucidez , la filosofía nos provee mas que conocimientos , las reglas lógicas que nos permitan darnos cuenta si pensamos correctamente o no.


 


 


 


 


* Carl Sagan, El mundo y sus demonios, El arte sutil de detectar camelos cap.12 pgs 235–239 Planeta


  


 


 


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario