martes, 14 de abril de 2009

Principio de las cosas


Todo comenzó en la antigua Grecia cuando alguien llamado Heráclito de Éfeso por el año 500 a.C. se preguntó acerca del cambio en la naturaleza , este cambio o devenir de las cosas fue resumido por él de siguiente modo, admitiendo que todo cambia y lo ejemplifica con el río que corre continuamente , afirma que existe un principio de orden o logos.

Por otro lado Parménides de Elea ( fines del siglo VI). se apoya en la razón y establece al ser como principio de todo, afirma que todas las cosas tienen algo en común y es que son , es decir, son seres, o las cosas son o no son , de la nada nada es. Los sentidos no nos sirven para percibir la realidad de las cosas, sólo la razón.
Por lo tanto se opone a Heráclito quien decía que nada es constante en la naturaleza, sólo el cambio es la constante.
Quien tiene la razón ?

Otros pensadores se dieron cuenta que el cambio en la naturaleza debía explicarse sólo si había algo por debajo que siempre permanece , mientras que lo externo es lo que cambia de lo contrario sería una sustitución.
Más tarde Empédocles (495-455) afirmó que todas las cosas se resumen en cuatro elementos indestructibles : El agua, el aire, el fuego y la tierra, y que de estos elementos se hacen todas las cosas por mera mezcla mecánica y que los mismos permanecen siempre.
El principio o la causa eficiente de esta mezcla lo constituían el amor y el odio, como principios de atracción y repulsión respectivamente.
Fue el primero en establecer una idea clara de elemento.

Anaxágoras ( 500 a.C.) Concibe una infinidad de elementos llamados homeomerías que son cualitativamente distintos e inmutables como las semillas de todas las cosas.
Incluye un principio organizador llamado Noús o inteligencia.

Demócrito de Abdera ( 470 a.C.) . Afirma como otros que toda realidad es eterna e inmutable pero formadas por corpúsculos llamados átomos, es decir, indivisibles, los últimos elementos son lo lleno y lo vacío.
Su concepción es la que más se acercó a los descubrimientos científicos a principios del siglo XX con respecto a la constitución última de la materia.

Pero lo que más llama la atención es que hasta hace apenas 50 años se creía que los protones y los neutrones eran los últimos corpúsculos indivisibles , pero con el descubrimiento de los quarks, los protones fueron divididos a su vez en otros corpúsculos más diminutos.
Será divisible la materia hasta el infinito ?
Estamos resucitando a Anaxágoras ?

Con el principio de no localidad probado matemáticamente por J.S.Bell y comprobado con los experimentos de Alan Aspect en Francia (1.982), aparentemente existe una conexión cósmica entre todos los elementos de la naturaleza , que es esto ?
El noús Anaxagórico ? el logos de Heráclito ?

Demócrito habló de lo lleno y lo vacío, pero ... que es lo lleno y lo vacío ?
Según los últimos descubrimientos no existe lo vacío, sino que todo está lleno de energía, lo que aparentemente es espacio vacío está repleto de partículas virtuales que aparecen y desaparecen constantemente.
Lo que permite la unión entre protones, neutrones y electrones están gobernadas por cuatro fuerzas, la interacción fuerte, débil, electromagnetismo y el gravitón.
Empédocles habló de amor y odio, término poético pero muy cercano a las cargas eléctricas.

A partir de Descartes, el dualismo se puso de moda y todo era concebido como materia y espíritu separados e inconciliables. Por un lado el hombre como señor (res cogitans) y por otro lado las cosas como posesión (res extensa). Adiós al respeto por la naturaleza, licencia para saquear todo.
Esto produjo divisiones entre los pensadores quienes tomaron la posta defendiendo a la res cogitans ( racionalistas) y a la res extensa ( empiristas).

Por una lado los racionalistas como Baruch Spinoza y George Berkeley quienes toman en cuenta al espíritu y la capacidad de llegar a la verdad con el uso de la razón.
Esta concepción heredada en parte de los Pitagóricos llevó a concebir las matemáticas como un instrumento para conocer la realidad . Se preocuparon por recuperar al espíritu del materialismo imperante.
Berkeley llegó incluso a negar la realidad sensible señalando que todo era una ilusión de los sentidos, una proyección de nuestra mente. Una locura ?
Cuando el empirismo de John Locke afirmó que sólo los sentidos nos permiten conocer la realidad , parecía razonable y se llegó a creer que la realidad era determinista, un mecanismo de relojería inaugurado por la revolución newtoniana.

Sin embargo el racionalismo fue justificado con el desarrollo de las matemáticas, muchos hombres de ciencia incluyendo a Kepler , Galileo , Newton , Einstein etc. llegaron a postular verdades usando sólo la razón , es decir, las matemáticas y más tarde fueron confirmados mediantes experimentos cuidadosos.
Hoy día existen teóricos que sólo con las ecuaciones pueden predecir fenómenos aún no observados pero que existen en la naturaleza ( como los agujeros negros, los quarks, las cuerdas, etc. ) .
Que se puede decir del idealista Berkeley quien decía que la realidad existe porque la proyectamos ( solipsismo).
Con la física cuántica se llegó a confirmar que no existe fenómeno hasta que el mismo sea observado.
Tremenda paradoja !
El observador y lo observado están unidos y son inseparables, con ello se refuta al dualismo para siempre.
Por otro lado el empirismo permitió la Revolución Industrial con sus luces y sombras.
Manuel Kant con su criticismo preconizó que el conocimiento de la realidad estaba condicionada por nuestra manera de percibirla , nuestra mente utiliza presupuestos mentales o categorías por el que resulta imposible percibir la realidad en sí (noumeno) , sólo podemos percibir los fenómenos. Imposibilidad de hacer metafísica, la realidad íntima existe pero no se puede conocer.
Que nos dice la física cuántica al respecto ?
Según la interpretación de Copenhague no existe una realidad profunda o noúmeno, sólo los fenómenos observados.
Pero que hay debajo ?
Sólo existen ondas pero las mismas no constituyen una realidad concreta sino que son probabilidades , todas las posibles cualidades de una partícula dada una vez que sea observada.
Por otro lado con el principio de indeterminación de Heisenberg se hace imposible conocer con exactitud la posición y el impulso de una partícula al mismo tiempo, es imposible visualizar el átomo, no por falta de instrumentos sino porque las ondas que nos permiten ver son más grandes que un átomo dado, ello imposibilita su visualización, sólo las matemáticas permiten saber sobre los mismos ( los racionalistas estarían contentos). El empirismo no alcanza las partículas elementales.

Colapso de la función de onda.

El gato de la caja explica que mientras no haya observación sólo existen probabilidades de que esté vivo o muerto , pero una vez que observamos la caja , sólo queda una posibilidad , gato vivo o muerto.
Universos paralelos en donde se realicen todas las posibilidades ?
A fin de cuentas , que es la materia ?
Lo que se sabe es que la realidad es más bien vacía , hay espacio vacío por todos lados, pero ese vacío está repleto de energía , el fuego divino de Heráclito ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario