miércoles, 29 de abril de 2009

La energía del vapor




Es asombroso que toda la revolución industrial tuvo su comienzo en la necesidad de contar con carbón para obtener calor en un país cuyo clima es frío en todo el año, Inglaterra.
El problema era que a principios del siglo XVIII la madera era escasa y era reservada para los astilleros (la poderosa flota naval inglesa).

Lo único que quedaba era la explotación de la minas subterráneas de hulla ( carbón mineral).
El problema a que se enfrentaba dicha explotación es que el agua se filtraba en los túneles dificultando la extracción del carbón a ciertas profundidades.

La solución vino de la mano de un tal marqués de Worcester quien ideó una bomba que utilizaba la presión del aire para bombear al exterior el agua de las minas. La máquina que dominaba el agua estaba compuesta por dos depósitos que actúan en forma alternativa condensando el aire al enfriar , aspirando el agua , mientras el otro llevaba vapor.

Más adelante otro pionero llamado Thomas Newcomen diseñó otro dispositivo más eficaz introduciendo el pistón dentro de un cilindro hueco que se deslizaba hacia arriba y hacia abajo en su interior.
De esta manera la presión ejercida por el vapor y por el agua condensada movía el pistón y podía trabajar la máquina extrayendo e agua de las profundidades.

En 1765 se dio un salto con James Watt perfeccionado la máquina de Newcomen que consumía demasiado combustible.
Proveyó de dos piezas separadas: un pistón accionado a vapor y un condensador aparte, que transforma este vapor en agua.
De este modo el cilindro se mantenía siempre caliente y el condensador siempre frío.
Este principio sirvió inicialmente para resolver un problema con las minas , pero insospechadamente dio inicio a inventos que cambiaron el mundo para siempre.

El movimiento ascendente y descendente del émbolo se convirtió en movimiento de rotación , mediante el empleo de un cigueñal y un vástago de conexión usado para impulsar las locomotoras de vapor, Patentado por James Pickard.
El carro de vapor de Nicolás Cugnot considerado el primer vehículo del mundo desplazado a vapor , parecida a una cafetera fue modelo para los automóviles que más adelante usarían combustible líquido pero siempre manteniendo el émbolo que se mueve a base de vapor de combustible líquido dentro de una cámara cerrada ( motor de combustión interna).

La tecnología progresa a través de caminos insospechados,quien podría imaginar que a principios del siglo XVIII que la máquina de James Watt podría convertirse en un Ferrari hoy día?
Todas las máquinas que impulsaron el progreso tomaron como modelo la máquina a vapor de James Watt y su mecanismo de automatización que hizo posible que se autorregulara sin la intervencion del hombre.

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