lunes, 29 de junio de 2009

El incomprendido Darwin


En la mayoría de los debates acerca del origen de las especies, están los que apoyan la teoría de la evolución de las especies y los creacionistas quienes afirman que todo fue creado por Dios conforme las sagradas escrituras.

La cuestión no es tan simple porque para empezar la idea de la evolución no es original de Charles Darwin, esta idea ya circulaba desde los tiempos de los griegos presocráticos.

Lo original fue el hecho de que admitiera que la selección natural fuese el motor que movía la evolución de las especies incluyendo por supuesto al hombre, supuesto "rey de la creación".

Su teoría puede ser resumida de la siguiente manera:

1. El globo terrestre atravesó y sigue atravesando un proceso de transformación sistemática, lo que significa que la vida sobre la tierra debe cambiar para subsistir.

2. La naturaleza ofrece un surtido ilimitado de variaciones no requeridas , fortuitas y hereditarias.

3. La fecundidad de la naturaleza lleva a una lucha constante por la existencia.


Por lo tanto, los individuos dotados de variaciones favorables sobrevivirán , mientras que los menos afortunados perecerán. A pesar de que cada variación resulta más o menos insignificante, su acumulación sucesiva de generación en generación hace que se instauren cambios que distan de ser insignificantes.

Al reunir los principios de la variación aleatoria y la competencia ciega, ambas igualmente fortuitas , logró eliminar toda necesidad de actos providenciales.

Es un mito que Darwin fuese un ateo consumado, pues su libro tardó más de 20 años en publicarlo, aparte de cuidar de proveer las pruebas necesarias para defender sus teorías, él creía que la obra de Dios lejos de ser minimizada con la evolución, la magnificaba.

Me causa gracia que mucha gente que afirma que el hombre no puede provenir de especies primitivas como los primates, conserve sin embargo comportamientos que distan de ser exclusivas de un "ser superior".

Es muy difícil probar si la naturaleza es providencial o fortuita, si existe el finalismo en todo, o si todo es regido por el azar.

Lo importante creo yo es demotrar con los hechos que estamos por encima de las limitaciones de la naturaleza, dejando de lado la competenia irracional que rige en todo, como el deporte, los negocios.

Creo que resulta muy ingenuo por otro lado creer que todo fue creado en seis días, la Biblia creo yo, debe ayudarnos a obtener una genuina espiritualidad antes de ver en ella una enciclopiedia de verdades científicas.

Con la Biblia bajo el brazo muchas veces cometemos atrocidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario